Quedan activos dos incendios mayores en el estado: Protección Civil

Quedan activos dos incendios mayores en el estado: Protección Civil

26 octubre, 2019 0 Por Cosme Collignon
POR
ÁNGEL RAMÍREZ

Tijuana, 26 de octubre.- El director nacional de Protección Civil, David León, confirmó que aún se encuentran dos incendios mayores activos, uno en Ensenada y otro más en Tecate, además, informó que firmó la petición de declaración de emergencia a solicitud del gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid.

David León aseguró que en el transcurso de hoy se dará respuesta a la solicitud de declaratoria de emergencia para poder acceder al Fonden (Fondo Nacional para Desastres Naturales) con el fin de atender a los afectados que perdieron sus viviendas.

El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid afirmó que se están apoyando a las personas que se quedaron sin hogar, a través de los municipios y los albergues habilitados.

En el estado se perdieron 235 casas, 60 en Tijuana, 61 en rosarito, 90 en Tecate y 125 en Ensenada. Comentó Vega de Lamadrid que las carreteras estatales y federales se encuentran abiertas y despejadas.

Esta mañana elementos de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno se reunieron con el gobernador. Además, asistieron los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe y miembros del cuerpo de bomberos de la entidad.

David León mencionó que durante la jornada de ayer, la Sedena y Marina desplegaron los planes DN-III-E y el Plan Marina de Protección debido a los incendios ocurridos en el estado. Además, confirmó que de estos siniestros, solamente dos personas perdieron la vida, dos mujeres, una de 15 años y una más de 19.

El director estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas dijo que esta es la primera vez en Baja California que se tienen incendios en todo el estado, no solo en áreas rurales sino también afectando áreas urbanas. Confirmó Rosquillas que en Tijuana, Bomberos controlaron todos los eventos, pero está presente en la reunión de Protección Civil dada su capacidad de respuesta.

La Comisión Nacional Forestal confirmó la llegada de brigadistas desde Nayarit y Sonora para auxiliar en los trabajos de control y extinción del fuego en Ensenada y Tecate. Dijo que existe un 50 por ciento de control y un 40% de extinción de las llamas. Confían en extinguir por completo la noche de este sábado.

Fuente: La Jornada Baja California.