Primero las vidas, después lo material: López Obrador

Primero las vidas, después lo material: López Obrador

12 abril, 2020 0 Por Cosme Collignon

RAFAEL MONTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el propósito principal de su gobierno es salvar vidas y después vendrá la recuperación económica, y resaltó que, con su comportamiento ejemplar, los mexicanos están dando una lección al mundo quedándose en casa para evitar contagios de covid-19.

“Tengan confianza en que estamos haciendo las cosas de manera profesional, con mucha responsabilidad para proteger a nuestro pueblo. El propósito principal es salvar vidas, el propósito principal es enfrentar esta epidemia con menos costos y fundamentalmente, repito, el que podamos salir bien, sanos y luego viene recuperación de la economía”, expresó en un video difundido desde su casa, donde permaneció este fin de semana.

“Ya después vendrá el tiempo de la recuperación en lo económico, en lo material, pero lo más importante es el humanismo, lo más importante es que salgamos adelante bien de esta crisis sanitaria, luego vamos a enfrentar la crisis económica, pero México tiene muchas fortalezas y ahora se está poniendo de manifiesto el que tenemos una familia unida, fraterna, que tenemos esta gran institución, que es la familia mexicana, la institución de seguridad social más importante del país, un pueblo ejemplar, estamos dando una lección al mundo con nuestro comportamiento”.

El presidente López Obrador recordó que “el lunes vamos a informar sobre lo que viene, lo que se está previendo, a partir de las proyecciones de los técnicos, de los médicos, de los científicos, pero lo más importante es continuar así, yo sé que es un sacrificio, pero esto nos va a dar buenos resultados, vamos a salvar vidas, no son números los que pierden la vida, cualquier ser humano que pierde la vida debe de dolernos y estamos trabajando con ese propósito”, afirmó.

El mandatario destacó que la inmensa mayoría del pueblo de México está siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de permanecer en casa y guardar sana distancia e incluso las playas de Acapulco se encuentran prácticamente vacías en pleno fin de Semana Santa, de acuerdo con el reporte que le proporcionó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

“Me informó que ayer y hoy: vacío Acapulco. La gente en sus casas. No hay gente en las playas, me habla de cerca de 100 por ciento de personas que no está en la playa, que está en sus casas, aquí en Ciudad de México también, la movilidad es mínima, y así tengo informes de todo el país, por eso nos está yendo bien a pesar de los pesares”, afirmó.

El mandatario informó que el viernes terminaron de entregarse 42 mil millones de pesos a 8 millones de adultos mayores de todo el país, cuatro meses de pensión por adelantado para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria y económica ocasionadas por el coronavirus.

Además, aseguró que México se encuentra entre los 10 países con menos infectados y menos decesos por el covid-19.

Pese a lo que dijo el Presidente, en estos días se Semana Santa se registraron éxodos de vacacionistas a varios puntos turísticos, como los que viajaron de Guadalajara a Puerto Vallarta, o los capitalinos que obligaron a los habitantes de varios pueblos de Morelos a cerrar sus accesos.

También el mercado de mariscos la Nueva Viga se vio saturado de personas que

DETECTÓ IMSS MÁS DE MIL CASOS SOSPECHOSOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que durante la fase 2 de la emergencia sanitaria por covid-19 ha recibido 20 mil 103 llamadas de orientación médica telefónica al número 800-2222-668, de las que solo mil 71 derechohabientes resultaron sospechosos de la enfermedad, del 1 de marzo al 6 de abril de este año.

“De las 20 mil 103 solicitudes de orientación, 2 mil 964 se relacionaron con covid-19, de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad”, informó Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

El IMSS indicó que, por turno, 35 médicos capacitados en su call center atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar orientación médica, lo que ha permitido reducir la demanda de atención en las clínicas familiares del Seguro Social hasta 50 por ciento.

Fuente: Milenio digital.