Morena hace trizas la ventaja en los registros de pre candidatos

2 febrero, 2019 0 Por Cosme Collignon

Periodismo Negro.

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- El Partido Morena en Baja California en menos de 24 horas puso a competir al PAN e hizo trizas la ventaja que tiene en las encuestas para la elección del próximo 2 de junio, luego de permitir el registro de personajes de la vida política ligados al PRI, PAN y hasta grupos delictivos.

En Tijuana, Morena permitió el registro y hasta constancia entregó del regidor Luis Torres Santillán, un sujeto declarado culpable de lavado de dinero en Estados Unidos el año pasado, siendo regidor del PAN en la actual administración de Juan Manuel Gastélum, cargo al que llegó gracia al Partido Acción Nacional, y donde se separó.

Hoy este personaje, quien estuvo preso en Estados Unidos, pero liberado luego de declararse culpable y colaborar en la investigación de lavado de dinero, quiere convertirse en candidato de Morena para la Diputación del Distrito VIII.

En Ensenada, Morena aceptó el registro de Armando Ayala, ex funcionario de la administración del entonces Alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, del PAN, y quien sirvió de esquirol contra periodistas que denunciaron la corrupción de ese gobierno del ahora ex panista. Además empleado del candidato a Gobernador, Jaime Bonilla.

En Mexicali las cosas se fueron al extremo, las más de 35 solicitudes de registro para candidaturas a Diputados de los 5 Distritos que tiene como cabecera a la Capital de Baja California, la lista de pretensos incluye en su mayoría a priístas y panistas, quienes en el pasado proceso electoral local de 2016 participaron bajo otros colores partidistas.

Está el caso de Eva Rodríguez, precandidata a Diputada del IV Distrito, ex regidora del PAN y ex integrante de Movimiento Ciudadano, y hoy hasta coordinador de los Censos del Bienestar.

Rigoberto Campos, ex priísta, dirigente de la CNC y enemigo del desarrollo industrial de Mexicali al oponerse a la industrialización de la cerveza, apenas hace meses participaba en el PRI. Hoy busca ser diputado local bajo las siglas de Morena.

Víctor Navarro, ex diputado local del partido Verde y PRI, y ex candidato del PRD y hoy quiere la candidatura de Morena en el Distrito 02.

Fernando Rosales, abogado de las resistencia de Mexicali, también se registró para una candidatura, cuando en su pasado está el paso como funcionario de gobiernos panistas en el sistema penitenciario y procuración de Justicia, posiciones que tuvo que dejar acusado de diversos delitos.

Rosa Isela Dávalos, ex subdelegada de Profeco, priísta y panista, y ahora surge como simpatizante de Morena por un cargo de elección popular. Ella quiere la candidatura a diputada local.

Marco Antonio Básquez, ex senador por el PT y ex aliado de Jaime Bonilla, ex empleado del ahora candidato a Gobernador. El político tiene residencia en Tijuana, ahí trabajó como locutor, pero ahora surge con residencia en Mexicali y busca competir como candidato a Diputado por el Distrito 02, con el desprecio de militantes de este partido guinda.

Este martes fueron los registros de pre candidatos a Diputados y municipales.

ALCALDÍA DE MEXICALI VAN 3 MUJERES

La diputada Federal Marina del Pilar, quien en 2012 votó por Enrique Peña Nieto, luego en 2016 ingresa a Morena y ahora en 2018 gana una Diputación Federal, en donde tiene apenas 5 meses, y ahora de nuevo quiere a otra campaña por la alcaldía de Mexicali.

Lupita Mora, fundadora de Morena, con tradición en la lucha social en Mexicali, se registró como precandidata a la Presidencia Municipal.

Sara Robles, es otra de las precandidatas de Morena a la alcaldía de Mexicali, ella es conductora del Canal 66.

Los registros finalizaron por la noche, tanto en Tijuana como en Mexicali, falta que resuelva la Comisión Interna de Elecciones, sobre la procedencia de candidaturas y luego hacer una encuesta de popularidad para escoger a las y los candidatos.