La regularización de los sistemas UBER en Mexicali.

La regularización de los sistemas UBER en Mexicali.

19 junio, 2018 0 Por Cosme Collignon

Zona Libre/Cosme Collignon

Entrevista con Alfonso Vizcarra, director del Sistema Municipal del Transporte (SIMUTRA

Pregunta ZONA LIBRE MEXICALI.- sigue el problema del servicio UBER en Mexicali, sabemos que los taxistas ya cayeron en cuenta de la necesidad de aceptar este servicio por una aplicación, piden al gobierno municipal que lo regule ¿qué dice la autoridad al respecto?

Respuesta Alfonso Vizcarra.- Si, recibimos a este grupo, estuvo el secretario del Ayuntamiento, un regidor y su servidor. Lo que les expusimos es, precisamente, lo que hemos venido informando que está ya un proyecto de reforma a nuestra reglamentación para que pueda darse un esquema de regulación a estas plataformas. Porque, finalmente, estamos partiendo de un interés tanto de los taxistas como los usuarios tengan un mejor servicio, los taxistas han hecho algunas actividades, hay que reconocérselas, para mejorar el servicio, esta es una competencia que se está dando, pero esa competencia pues si debe ser pareja en el sentido que debe haber una regulación para quye registremos cuántas unidades, cuántos operadores, cómo operan, valga la redundancia de tal manera que le  demos certeza y seguridad al usuario.

Entonces la autoridad está en ese camino, está haciendo en la comisión de tránsito, seguridad pública y transporte la revisión completa de ese proyecto, se invitará a representantes de taxistas como ellos lo solicitaron a estas reuniones y de trabajo que estamos haciendo; y de parte de nosotros, el Sistema Municipal del Trasporte, muy pronto podamos tener esa regulación, ese reglamento para que, precisamente, podamos darle ese orden y esa certeza que queremos dar.

PZLM.- ¿Se han fijado alguna fecha?

RAV.- Pues es un trabajo que realiza la comisión del cabildo, lo que sí sabemos es que nos van a solicitar la opinión del Consejo Municipal del Transporte, que se va hacer rápido, yo espero que en la próxima semana tendríamos que ver con ellos, ellos tienen un trabajo intenso en esto.

PZLM.- O sea que próximamente ya veremos a los UBER regulados.

RAV.- Debe ser así, porque hay un acuerdo en ese sentido, es la forma el contenido del reglamento  lo que se está ahora discutiendo.

PZLM.- Porque a mí me pregunta la gente ¿Por qué no cuestionan al usuario qué es lo que quiere, por qué le hacen más caso al taxista que al usuario; por qué a él nunca le preguntan? Porque un grupo de 20 gentes deciden por un millón de mexicalenses.

RAV.- Sí, en realidad lo que nosotros estamos haciendo es que precisamente sea el usuario es el que debe de tener él quien tome la decisión de en qué se va a mover, es decir, por eso debe de regularse, nosotros no estamos en la idea de no regularlo. Definitivamente porque hay una demanda y es obvia, la conocemos, hay una competencia que también es real es obvia, entonces es que tenemos que darle un marco para que demos seguridad y certeza ¿por qué? Porque mientras no tengamos esa regulación pues se están dando casos y nos ha tocado sacar vehículos de que no están en plataforma, ellos dicen “Soy Uber”, por ejemplo, pero no están inscritos en esa plataforma, las unidades de inmediato son retiradas.

Por supuesto que se considera que hay una demanda, por eso hay que regularla y esa es la posición de la autoridad que debe haber una regulación para que demos una mayor certeza en la operación de estos sistemas, de ninguna manera los estamos combatiendo.

pLC.- Dicen los taxistas que UBER es una competencia desleal.

RAV.- Bueno, hay una competencia en el sentido que están dando el servicio y no están aportando nada al Ayuntamiento como son derechos o la misma forma de operar en las vías públicas, a eso se refieren porque nos lo han externado los taxistas porque ellos pagan, además de sus impuestos, pagan la revisión mecánica, la revalidación, etc. Para nosotros lo importante de las plataformas es que ahí están y se van a quedar, no hay duda, es un nuevo esquema de operar, no es tanto que queramos que nos paguen, queremos que se regulen para, y lo reitero yo mucho, para que la persona que se suba a una unidad de ese tipo sepa que efectivamente es un UBER y que está registrado y que no sea alguien que dijo que es, como ha sucedido mucho, les reitero, muchos casos que hemos sancionado una vez que hemos comprobado que estaba dando un servicio sin el permiso o la plataforma.

PZLM.- ¿Se requieren más placas de taxi? ¿Se requieren más taxis en la ciudad? ¿Qué es lo que se requiere? Porque por ejemplo, los del autotransporte de camiones se quejan que sólo el 8 por ciento utiliza su servicio, que es malo, caro además no tiene puntualidad, cruza cuando le da la gana, no tiene horarios específicos. Han solicitado un incremento. ¿Qué se necesita más taxis o camiones?

RAV.- Tiene que ser complementario, tiene que haber una oferta de transporte para que, y reitero eso también, que el usuario pueda decidir en dónde se mueva o en qué. No creemos que se ocupen más taxis, si ocupamos hacer una reestructuración de todas las rutas del transporte colectivo y necesitamos que los otros modos como son los taxis puedan dar un servicio complementario, como sucede en otras ciudades como Monterrey en nuestro país, a eso le estamos apostando, por eso en el tema de transporte colectivo estamos hablando de una reestructuración de rutas, de un servicio diferente donde los viajes cuesten menos, lo que ya hemos informado, que por cierto, la trifa no se va a aprobar hasta en tanto iniciemos esta etapa que nos hemos planteado.

Ahora bien, estas plataformas como UBER vienen y se complementan, va a un sector, no al que específicamente usa el taxi, pues tiene que haber una oferta para todos y eso es lo que creo que es importante donde el usuario gana, decide en qué se va. Y en ese trabajo es en el que estamos, en la regulación, no ocupamos más taxis, creemos que con los permisos que se han otorgado, de acuerdo con los estudios que ha hecho el Sistema Municipal del Transporte, es suficiente. Están en sitios, están en bases de radiotaxis, están en rutas. El complemento que se debe de dar al transporte colectivo, pero pensamos que está dado, hay que ajustarlo en estas rutas de las que hablo y sin duda el transporte colectivo tiene que mejorar, tiene que cambiar el esquema que se está haciendo con rutas troncales, que por cierto es parte de esta inversión de Banobras donde inicia un proceso de modernización que haga que ese 8 por ciento sea mayor.

Es cierto, no nos subimos al camión porque no es atractivo, porque tarda mucho o no sabemos a qué hora va a llegar. Estableciendo rutas más eficientes, más cortas, estableciendo frecuencias que sepamos a qué hora va a pasar el camión, que eso va a suceder con la línea express, en una primera etapa. Cuando sepamos que el traslado no va ser más de 20 minutos o que voy a poder trasbordar a un costo menor, seguro que ese 8 por ciento va a mejorar, es lo que busca una ciudad sustentable donde el transporte público se convierta en una manera de moverse con calidad y que no tengamos que utilizar el auto particular con los gastos que esto representa, la contaminación, la saturación, es un proceso gradual.

PZLM.- La gente está diciendo que debido al pésimo servicio de transporte están comprando un carro y le están poniendo placas de ONAPAFA o ANAPROMEX, que les sale más barato que el transporte que es malo, caro y con un pésimo horario.

RAV.-  Desde luego no se justifica que se compren unidades y anden chuecas porque no están contribuyendo y no es justo que unos paguen y otros no paguen. Y yo creo que no es tanto el problema del mal servicio del transporte público, creo que va en otro sentido, tenemos un problema que en una cultura donde todos aspiramos a tener un vehículo es correcto y no hay que dejar de hacerlo, pero para movernos más eficientemente tenemos un servicio de transporte, que ciertamente debe de mejorar pero que no lo intentamos.

Entonces, es en dos vías, tiene que mejorar el servicio, no hay ninguna duda el transporte colectivo para hacerlo más atractivo, pero también tenemos que generarnos una cultura de usar el transporte colectivo, tiene que ir parejo y en ese sentido es el proyecto y el plan que se tiene para el transporte, ir haciéndolo mucho más eficiente, de calidad para que ahora si no haya excusas para no utilizarlo.

PZLM.- ¿Y la seguridad?

RAV.- Es un tema que ciertamente estamos atacando, por ejemplo en las unidades que van a estar en la ruta Express van a llevar cámaras, esto es un proceso ya paulatino, ya muchas unidades tienen cámaras. Una empresa de las que dan servicio, algunas unidades tienen cámaras que nos permite una mayor seguridad.

Y esto tiene que extenderse y es parte de lo que estamos manejando en la nueva reglamentación que se aprobó junto con la nueva tarifa. Y este proceso se tiene que estar dando sin ninguna duda, porque de otra manera nos vamos ir quedando con un servicio deficiente y con los problemas que ello implica.

Fuente: Zona Libre Mexicali/Cosme Collignon